jueves, 14 de abril de 2011

CINE ESPAÑOL

Balada triste de trompeta: unos payasos de armas tomar
En los últimos años el cine español se ha visto menospreciado por el público en general. Tal vez la culpa sea de la calidad de los guiones, la temática, los efectos especiales o incluso del nivel de interpretación de los actores. A pesar de ello cada año algunos directores consiguen dejarnos la boca abierta con sus creaciones. Este año uno de ellos ha sido Álex de la Iglesia que, con Balada triste de trompeta,  no ha dejado indiferente ni a espectadores ni a críticos, prueba de ello son los dos Goya y los dos Leones de Plata que ha obtenido.

 La historia comienza en 1937, en un circo en el que el payaso tonto (Santiago Segura) y el payaso listo (Fofito) están realizando su espectáculo habitual. De pronto un grupo de militares republicanos encabezados por su capitán (Fernando Guillén Cuervo) interrumpen el acto para reclutar a la fuerza a todos los miembros del circo. En ese momento comienza una batalla contra el bando Nacional y el payaso tonto, machete en mano, realiza una verdadera carnicería. Éste es apresado y desde la cárcel advierte a su hijo Javier (Carlos Areces) que nunca será gracioso, que siempre será el payaso triste y que la felicidad la encontrará en la venganza.

Javier intenta rescatar a su padre que se encuentra realizando trabajos forzados en el Valle de los Caídos, pero es asesinado por el Coronel Salcedo (Sancho Gracia). Javier, en ese momento agrede al coronel dejándole ciego de un ojo.

En 1973, Javier va a un circo en busca de trabajo. Le conceden el puesto de payaso triste. Allí conoce a un grupo de peculiares circenses entre los que se encuentran el payaso tonto, Sergio (Antonio de la Torre) y una trapecista, Natalia (Carolina Bang). Javier se adentrará en una eterna batalla contra Sergio para conseguir a Natalia. Es aquí donde comienza realmente una trama totalmente extraña a la par que atractiva que dejará al espectador boquiabierto tanto por la espectacularidad de sus escenas como por la majestuosidad de sus decorados.


A todo esto, cabe añadir que la cinta intercala sucesos, lugares y personajes reales con la historia ficticia. Tal es el caso de la aparición del mismísimo Francisco Franco, el Valle de los Caídos o el atentado de Carrero Blanco. Simplemente, no os la podéis perder.

La información de la ficha técnica la puedes encontrar en este enlace.        
                                                                                                                                                 Alberto M.



.





No hay comentarios:

Publicar un comentario